Ley de la Segunda Oportunidad

En Consulmedia Legal somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad. Si se encuentra o está próximo a no poder atender sus compromisos de pago, es posible que pueda acogerse a la llamada Ley de Segunda Oportunidad y poder empezar de nuevo de cero.

Desde nuestros despachos de Barcelona y Badalona podemos asesorarle acerca de cómo hacerlo.

¿Qué aporta al deudor

acogerse a esta Ley?

Resumidamente, La Ley de Segunda Oportunidad es la norma que posibilita a personas físicas y empresarios autónomos que se encuentran en situación de insolvencia, cumplidos los requisitos exigidos y tras el procedimiento correspondiente, el empezar de nuevo de cero, exonerando del pago de las deudas remanentes del deudor, una vez liquidado de forma ordenada todo su activo.

¿Qué requisitos debe cumplir

para poder acogerse a la Ley?
  • No siendo imprescindible, pero sí muy conveniente, que se haya intentado alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores antes de acudir al concurso.
  • Que la estimación inicial del pasivo del deudor no supere los 5 millones de euros.
  • Que existan al menos 2 acreedores diferentes.
  • Que en el concurso de acreedores no sea declarado como culpable por las distintas causas que puedan concurrir, como es la administración desleal.
  • Que el deudor no haya rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad, durante los cuatro años anteriores a la petición del concurso.
  • Que en los últimos 5 años el deudor hubiera alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos, o bien hubiera obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación, o, por último, si hubiera sido declarado en concurso de acreedores.
  • Que el deudor no haya sido condenado por delitos contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores, al menos en los diez años anteriores a la petición del concurso.
  • Y, finalmente, aceptar inscribir durante un plazo de cinco años el beneficio resultante del concurso en la sección especial del Registro Público.

¿Qué pasos seguimos en Consulmedia

para tramitar este proceso?

ENTREVISTA CON EL CLIENTE

En la que evaluaremos su situación personal y planificaremos los pasos a seguir en cada una de las fases del procedimiento.

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

Debemos solicitarlo para intentar negociar el pago de la deuda según las circunstancias personales del cliente, a través del nombramiento de un mediador concursal que ayude en dicho proceso con los acreedores.

SOLICITUD DE UN CONCURSO CONSECUTIVO

Para el caso de no llegar a un acuerdo con los acreedores, paralizando la acumulación de intereses de las deudas y los embargos que pudieran existir actualmente o en proceso, hasta que no haya una resolución por parte del Juez.

BENEFICIO DE EXONERACIÓN DEL PASIVO INSATISFECHO

Es durante la tramitación del concurso, y una vez liquidado todo el activo del concursado, cuando el deudor podrá solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, exonerando al deudor del pago de las deudas que gocen de dicho beneficio.

Contacte con nosotros

Si se encuentra en situación de insolvencia y no puede o prevé que no va a poder asumir el pago de sus deudas, contacte con nosotros y buscaremos el modo de proceder más adecuado para su caso concreto.

+34 930 022 166 · info@consulmedia-legal.com